_edited.jpg
AGUSTINA ROCA

Córdoba, 1982

Su trayectoria profesional comienza como arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, con obras privadas y en espacio urbano y público. Realiza el Master en Diseño de Procesos Innovativos (Universidad Católica de Córdoba) de formación visual y enfocada en las

problemáticas contemporáneas. La tesis de investigación “Las instalaciones artísticas como recurso innovador para revalorizar espacios obsoletos” define su perfil y trabajo interdisciplinar.

Realiza la Diplomatura en Escultura, Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta (Córdoba), comienza su trabajo profesional artístico con intervenciones urbanas para después abordar la instalación en distintas escalas y el lenguaje conceptual. Realiza exposiciones colectivas e individuales en galerías y museos y posteriormente una residencia artística en New York (EEUU) “Escultura, instalación y nuevos medios”. Desde 2017 hasta la actualidad reside en Buenos Aires y continúa con la producción artística y formación en clínicas con artistas y curadores tales como Raúl Flores, Gabriel Valansi, Tomás Espina, Rafael Cippolini, Rodrigo Alonso.

EXHIBICIONES

Es convocada para exposiciones en galerías, festivales y ferias internacionales (trabaja en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Sao Paulo y New York), entre ellas : Exhibición de obra individual S/t [Instalación] en Galeria Gachy Prieto, Buenos Aires, Argentina, 2019; Exhibición de obra individual, “Estado” [Instalación cinética] en Espacio 220CC, Córdoba, Argentina. 2018; Exhibición de obra individual, “In gold we trust” [Instalación] en Summer Residency. School of Visual Arts, New York, Estados Unidos. 2016; Exhibición de obra individual, “ Las flores del Mal” [Instalación] en Feira Parte, Sao Paulo, Brasil. 2016.

STATEMENT

En su trabajo prevalece la construcción de ideas a partir de enfrentar la carga que los objetos y materiales traen per se a diversos contextos y por lo tanto, a nuevas significancias. Con operaciones relacionadas a la iconoclasia intenta poner en evidencia la densidad de lo inmaterial, la presencia de lo invisible que termina de construir una atmósfera. Lo contemporáneo no está dado en la presentación de su obra, sino en lo que ésta representa. 

Esta idea se asocia con un concepto filosófico griego Alétheia, que significa “aquello que es

evidente” y que hace referencia al desocultamiento del ser. Heidegger retoma el concepto Alétheia a mediados del siglo XX como un intento de entender “la verdad”; el permitir que algo aparezca es el primer acto de verdad, y acompaña con el interrogante ¿Cuál es la razón por la que hay algo en lugar de nada?, cuestionamiento que tomo como disparador para abordar e investigar formas y valores estéticos establecidos y asimilados.

Screen Shot 2021-04-08 at 12.54.35
Screen Shot 2021-04-08 at 12.54.35

press to zoom
Screen Shot 2021-04-08 at 12.54.35
Screen Shot 2021-04-08 at 12.54.35

press to zoom
1/1