FOTO DE ARTISTA_edited.jpg

LUIS YUIJAN

Lima

Los  procesos creativos de Luis Yuijan se pueden disparar desde diversos escenarios, la política, la historia, los videojuegos, el cambio climático, los reclamos sociales, el cine de bajo presupuesto, la literatura, el porno, la ciencia, la prensa, la publicidad, el humor, etc. Porque se acerca a la creación artística a la manera de un antropólogo. 

No sólo es un artista, sino también un inquieto investigador, a tiempo completo, de diversos temas. Pero por sobre todo, le interesa el ser humano como individuo, con sus emociones y su manera de razonar el mundo y por supuesto sus vínculos y relaciones con todo el universo.

Su trabajo es un gran retrato de ésto, una suerte de lente a través del cual podemos vernos.

Comienza recolectando imágenes que encuentra en google, instagram o sreen-shots de películas o videojuegos que le generan emociones. Otras veces, son títulos de diarios, primeras planas de noticieros o blogs, memes, frases, etc. Cuando estas imágenes o frases maduran, las puede llevar al lienzo y mezclarlas a la manera de un DJ pero en una suerte de jam, donde se deja guiar por la intuición y por el tiempo.

Nació en una ciudad superpoblada y bulliciosa; entonces disfruta de la aglomeración, el ruido, el tumulto de las urbes siempre le inspiran movimiento, acción, vida y esas sensaciones también las recrea en sus obras utilizando muchas imágenes y diferentes planos.Sus composiciones son variadas, ágiles, complejas, saturadas y mestizas como a él les gusta llamarlas, no sólo por sus variados orígenes, sino también por los distintos medios de elaboración que lleva a cabo (pintura, collage, cerámica, etc) y una diversidad de materiales (tela, cartón, papel, metal, cola, arcilla, etc). Todo ésto necesario para crear su propio y ecléctico imaginario. Una crónica humana de la cotidianidad.

Los que no cruzaron la frontera
Los que no cruzaron la frontera

press to zoom
Los que no cruzaron la frontera
Los que no cruzaron la frontera

press to zoom
1/1