Artes Contemporáneas

El cronograma anual 2020 contempla seis muestras gestionadas por el equipo curatorial de Camarones y dos exhibiciones de proyectos invitados. Este año recibiremos a R.A.R.O. (colectivo de producción y gestión de residencias artísticas itinerantes) en el mes de marzo y a la galería Lanzallamas (proyecto deslocalizado de artes con base en Buenos Aires) en el mes de mayo.

Camarones cuenta con cinco espacios expositivos:

  • Cubo Blanco: 54 metros cuadrados que dan ingreso a la galería, destinado a las artes visuales y performáticas.

  • El Sótano: históricamente utilizado como depósito y recientemente recuperado por Camarones, cuenta con 20 metros cuadrados, destinados a lenguajes estrictamente contemporáneos (obra de tipo instalativa/site specific).

  • El Living: espacio en formato altillo de 21 metros cuadrados  que balconea a la sala Cubo Blanco, destinado al videoarte y material audiovisual de corto, medio y largo formato.

  • El Pasillo: espacio exterior cubierto de 20 metros lineales, destinado a la presentación de obra efímera e introducción de obra o artista.

  • La Trastienda & Bar:  destinada a la venta de obra de nuestros artistas mientras que se propician tertulias gastronómicas en las que el visitante puede disfrutar de distintas cepas de vinos, vermout y tapas. La propuesta culinaria está a cargo del artista y cocinero Andrés Langa, socio de la galería. Este espacio combina la impronta de la trastienda con el taller del artista, presentando un gran mesón para compartir o la opción de mesas altas individuales, en un clima íntimo y relajado. En nuestra Trastienda & Bar queremos brindar una experiencia sensorial.

 

En este espacio planeamos realizar las veladas de COLECCIÓN CAMARONES, eventos a puertas cerradas, en las que los asistentes son invitados a       conocer la colección de nuestra galería con el objetivo de desarrollar un nuevo coleccionismo orientado al arte emergente. Estas veladas son pensadas para aquellos que sientan interés en iniciarse en el coleccionismo, poniendo a su disposición el asesoramiento y la financiación necesarias para adaptar a su gusto y bolsillo la experiencia de adquirir una obra de arte. 

 

Como característica, Camarones completa las muestras con la realización de Activaciones en las que artistas performáticos son invitados a dialogar con las obras expuestas. En la actualidad, el cuerpo se encuentra en el centro del debate, tanto como espacio de control y de reproducción social como de resistencia y transformación. Sobre ese mismo cuerpo y sobre su capacidad de crear realidad obitan las artes performativas;  ellas se han convertido en un campo de indagación estética y política fundamental, dando lugar a un conjunto de prácticas sensibles cuyo foco de atención se posa sobre el espacio, el tiempo, el movimiento, la percepción y el entorno. La irrupción de este conjunto de experiencias escénicas no sólo difuminó las fronteras entre las denominadas "artes vivas"  (danza, teatro, performance), sino que puso en crisis distinciones tan estructurantes de la experiencia moderna como las que oponían hacer y pensar, investigar y crear, arte y vida cotidiana o actor espectador.

Este año además ponemos en marcha el espacio FORMACIÓN CAMARONES, mediante cursos, workshops y clínicas sobre distintas disciplinas artísticas y curatoriales y la LIBRERÍA CAMARONES destinada a la presentación y difusión de producciones de editoriales independientes.

 

En relación a la industria audiovisual, este año abrimos CAMARONES CINE, con una convocatoria destinada al desarrollo de proyectos de artistas visuales para formato de corto, medio y largometraje. 

CAMARONES ARTE CONTEMPORÁNEO

Camarones 1645  |  La Paternal  |  Buenos Aires  |  +5411 4585 5738

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - Gris Círculo