LA VIDRIERA

Sala que inauguramos en el 2021 como respuesta a las innovaciones y avances de la tecnología al servicio del arte. Se trata de una sala virtual donde se mostrará obra, trabajos y/o site specifc inmersivos en 3D de lxs artistas que han obtenido la Beca Camarones. A diferencia de las otras salas, que manejan un calendario presencial, esta tiene una programación que se irá renovando en función de los becarixs y proyectos que contemplen estos nuevos lenguajes. 

 En exhibición 

Fragmentos de una construcción de Franco Contreras

CONTROLES

W: caminar hacia adelante

S: caminar hacia atrás

D: caminar hacia la derecha
A: caminar hacia la izquierda

Mouse: mover cámara

Botón derecho: zoom

Shift: correr
Barra espaciadora: saltar

Z: agacharse

SOBRE EL SITE-SPECIFIC FRAGMENTOS DE UNA CONSTRUCCIÓN DE FRANCO CONTRERAS

 

Las obras instaladas en la sala virtual, parten de ¿Qué poder mostrar en la virtualidad y que en el plano físico sea imposible de mostrar? Siguiendo con la obra de Franco Contreras, donde el hogar y el propio territorio tiene un acento fuerte en su producción, decide sacar fotos a diferentes espacios de su casa, para luego con el uso de diferentes softwares, reconstruir mediante fotogrametría, esos espacios en la virtualidad. En esa reconstrucción del espacio interviene la inteligencia artificial del programa, por lo que uno no puede controlar del todo el resultado del mismo, se observan espacios fragmentados, borrosos, diluidos, pocos nítidos. Estas relaciones que se dan entre ficción y realidad, llevar al plano virtual una simulación de la realidad y no algo que no existía puramente en la virtualidad, le interesan al artista -influenciado por los videojuegos- donde el plano virtual es una representación de muchas cosas que pasan en el territorio.

Franco Contreras que obtuvo la 2da Beca Camarones, es el primer artista en inaugurar con un site-specific que se podrá visitar haciendo un recorrido personal a través de la sala que alojada en la web de Camarones. Además él mismo ha sido el creador y programador de La Vidriera, dando por resultado un extraordinario proceso de investigación, dedicación y creatividad.