Teatro en el Cementerio de la Chacarita

Actualizado: jun 19

Una obra más real que la del mundo es la nueva obra de Juan Coulasso que se desarrolla durante 2hs en el Sexto Panteón del Cementerio de la Chacarita.


Por Lola Silberman


Un site specific en pleno cementerio

El nuevo trabajo de Juan Coulasso es una experiencia fascinante. En Una obra más real que la del mundo, nos encontramos con una propuesta no sólo interesante por su construcción y el lugar que la alberga, sino también porque logra expandir y problematizar los límites de la puesta en escena. Este año Coulasso ha presentado también Carne y hueso que comenzaba en su sala ubicada a pocas cuadras del cementerio y terminaba en la zona de la bóvedas. Acá el espectador/visitante se sumerge a través del relato coral de los actores/guías en las entrañas del Cementerio de la Chacarita -la obra transcurre en el Sexto Panteón- y también en las entrañas de la conformación de nuestra sociedad porteña.


Desde el inicio la travesía conlleva ciertos desafíos: una vez que se saca la entrada por mensaje de wp llegan las directivas para ver la función. La cita sucede en las afueras del cementario y luego el espectador va recorriendo diferentes postas donde encuentra a distintos personajes pintorescos que pertecenen al mundo invisibilizado de la necrópolis en el cual se va descendiendo a medida que avanza el relato. El trayecto implica ir circulando por distintos pabellones de una obra arquitectónica impresionante que se mantiene prácticamente escondida. Según cuenta la historia esta obra fue diseñada y construida por la arquitecta Itala Fulvia Villa entre los años 1950-1958, tiene más de 40 mil nichos y urnas y sobretodo el paso del tiempo con su letal desidia. Un abandono histórico, edilístico, político, público y también privado porque al circular por estos laberintos el espectador se encuentra también con los muertos solitarios, que están abandonados porque ya no tienen familiares o amigos que los visiten. Uno de los personajes más importantes que revive la obra es el de la arquitecta Fulvia, que la historia invisibilizó porque era mujer y al día de hoy no se sabe dónde está su cuerpo enterrado. No hay ninguna placa que la recuerde pero la obra logra dejar su testimonio, haciendo una reparación histórica en relación a ella. Y sobre todo logra un acercamiento a un lugar emblemático de nuestro acervo cultural con otros ojos.  



La entrada es gratuita y hay que anotarse por www.alternativateatral.com

Funciones: Sábados de noviembre a las 14.30hs


Ficha técnica:

Idea: Juan Coaulasso, Victoria Roland

Texto: Juan Coulasso, Nadia Lozano, Federico Pereyra, Ignacio Pereyra, Victoria Roland, Flor Sanchez Elía

Guías: Nadia Lozano, Federico Pereyra, Ignacio Pereyra, Victoria Roland, Flor Sanchez Elía

Diseño sonoro: Matías Coulasso

Realización de vestuario: Adriana Baldani, Patricia Mizraji, Emanuel Nem

Diseño De Iluminación: Valeria Junquera

Asistencia de dirección: Romina Trigo

Asistencia De Escenas: Camila Cobas Lamas

Producción: Compañía La Mujer Mutante

Colaboración en dramaturgia: Natacha Visconti

Colaboración artística: Macarena Trigo

Dirección de arte: Uriel Cistaro

Dirección Coreográfica: Natacha Visconti

Dirección: Juan Coulasso

Registro Visual: Francisco Castro Pizzo



Una obra más real que la del mundo, está coproducirla por la Bienal de Arte Joven, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el programa Barrios Creativos y Roseti.


#teatro #artesescenicas #fiba #bienal #barrioscreativos #chacarita #camaronesrecominda


CAMARONES ARTE CONTEMPORÁNEO

Camarones 1645  |  La Paternal  |  Buenos Aires  |  +5411 4585 5738