CAMARONES ARTE CONTEMPORÁNEO

Camarones 1645  |  La Paternal  |  Buenos Aires  |  +5411 4585 5738

Inauguración de Despatriarcar la mirada

13/11/2019

 

El sábado 9 de noviembre inauguramos nuestra última exhibición del 2019. Despatriarcar la mirada es una muestra colectiva que incluye obras visuales, site especic y un programa audiovisual. 

Despatriarcar la Mirada es una plataforma de investigación que nace en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de María Laura Vázquez. Cada vez que se pone en acción, Despatriarcar toma la forma de la urgencia: es muestra, taller, jornada de producción, charla abierta, proyecto de tesis, etc. Lo que en definitiva construye este ambicioso proyecto es una gran red, que conecta transversalmente los cuerpos, las generaciones, las disciplinas y los quehaceres artísticos, intelectuales y domésticos.

Para pensar en cuál es la materia prima con la que se teje esta red, partimos de la pregunta que se hace Linda Nochlin en su texto de 1971 “¿Por qué no hay grandes mujeres artistas?”. La historiadora va a argumentar que para tratar de formular una respuesta hay que mirar las condiciones de producción a las que las mujeres fueron sometidas durante siglos y que sirvieron de motivo para caracterizar sus poéticas como menores. Esta excusa histórica que ha servido para invisibilizar las prácticas artísticas de las mujeres tiene su origen en el punto de vista desde el que estamos configurados para mirar el mundo; dicho de otro modo, es el resultado de ser reguladxs por un marco teórico patriarcal.

En la búsqueda por desestabilizar esta estructura, abrazamos los márgenes a los que somos empujadxs. Tensionamos ese centro cuestionando los mecanismos que han permitido y que, aún bien adentrados en el siglo XXI, siguen habilitando a que el arte producido por mujeres y otras identidades disidentes todavía sea embestido de adjetivos valorativos cuando se lo busca problematizar. Es desde estos márgenes que entrecruzamos nuestras historias, favoreciendo la reflexión sobre las propias contradicciones y rebalsando en preguntas que aún luchamos por formular. Desplegamos esta red para invitar a la reconstrucción en comunidad, buscando establecer vínculos estéticos y políticos que resuenen en nuestro territorio.

La exhibición curada por María Laura Vázquez y Mechi Barreiro, incluye al colectivo arteMA y a las artistas Viviana Debicki, Luján Funes, Laura Nieves y la propia María Laura Vázquez con un site specific en la sala Gris de la galería.

Un programa audiovisual en la sala Vip con trabajos de arteMA, Julieta Caputo, Luján Funes, Ana Gallardo, Graciela Taquini y María Laura Vázquez.

 

Y cada sábado habrá Activaciones con diversas artistas e intelectuales que dialogarán con la muestra.

 

Por su parte, para la Inauguración Camarones Arte Contemporáneo fue seleccionado por Santa Mitre para el evento Una noche en la galería que tiene apoyo de Barrios Creativos dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Y se eligió a la artista y serigrafista Andrea Moccio (gentileza de la galería Cecilia Caballero) para que presente obra en la galería. 

 

Please reload