FORMACIÓN CAMARONES

Producir, coleccionar, estudiar o apreciar las obras de arte contemporáneo nos exige poner el cuerpo, el alma, la mirada y el intelecto. Esto implica recorrer exposiciones (en diversos espacios: galerías, museos, instituciones alternativas, ferias, bienales, universidades, el espacio público) releer y reflexionar sobre la historia del arte, la estética, la filosofía, la antropología, la historia social, conectar nuestro entorno más próximo y cotidiano, pero sobre todo involucra el diálogo, el encuentro con lxs otrxs, el intercambio de experiencias, y el tejido de redes “humanas”.

A partir de esta premisa ha nacido el espacio de Formación Camarones, destinado a entrelazar a artistas, coleccionistas, críticos, curadores, estudiantes y a todxs aquellxs interesadxs en conectar corporal, sentimental, sensorial y/o intelectualmente con las producciones artísticas de nuestro tiempo.

CURADORAS

 CURSOS ONLINE 

SEMINARIO DE ESTÉTICA Y FILOSOFÍA
WALTER BENJAMIN: EXPERIENCIA Y SHOCK

Docente: Lucas Ortiz                                            Comienza el 3 de noviembre| Miércoles de 18:15 a 20:15h (Arg)

Hay diversas formas de entender el comienzo de una época. Hay diversos “hechos” que funcionan como una suerte de bisagra explicativa que da cuenta del fin de un tiempo y el comienzo de otro. Así, por ejemplo, es que podemos colocar el inicio del siglo XX junto al inicio de la primera guerra mundial. Pero no interesa aquí tanto el hecho en bruto de la guerra como aquellos elementos que se escaparon de la trama bélica para alumbrar una época. Después del estallido de 1917 muchos soldados comenzaban a regresar del frente de batalla totalmente transformados. La guerra le mostraba a aquella Humanidad, que hasta hace poco se movía en carros tirados por caballos, nuevas armas, avances tecnológicos que antes resultaban inimaginables y el fuerte sentimiento de que el tiempo se aceleraba. Siguiendo la hipótesis benjaminiana, diremos que no fue tanto el nuevo modo de hacer la guerra o los avances tecnológicos la marca de una nueva época, sino la cancelación del sentir, la imposibilidad de narrar y el empobrecimiento de la experiencia. La guerra ponía al “shock” o a la sobrecarga nerviosa que alguien sufre como índice de una nueva época, de una nueva cultura y como un nuevo modo de reorganizar todo el aparato perceptivo. Esta novedad, para Benjamin, repercute no solo en los aspectos gnoseológicos sino también en el campo de la estética y la experiencia urbana: el problema del gusto en tanto juicio, se transforma en el siglo XX en el problema de la experiencia. Benjamin, pensador heterodoxo, ve en esto un núcleo común a otras esferas de la realidad humana y comprende que el problema de la experiencia marca el fin de un modo de entender a la estética y abre un nuevo campo de problemas donde se conectan experiencia, arte, y política

 CONVERSATORIOS 

CICLO MUJERES CURADORAS

Dentro del Ciclo Conversatorios, Mujeres Curadoras es un espacio destinado a otorgar visibilidad al rol de la mujer como curadora, y a las distintas áreas en las que desempeñan sus actividades. Mujeres Curadoras es una iniciativa más en el camino hacia el reconocimiento del trabajo de la mujer en el campo de las artes.

 BECA CAMARONES 

Lanzamos la Beca Camarones para artistas visuales residentes en territorio argentino. Camarones como espacio de arte contemporáneo otorgará una beca para artistas visuales de la galería o que quieran ser parte de nuestra Comunidad, que residan y produzcan obra en el territorio argentino y que necesiten profundizar o adquirir mayores herramientas para insertarse en el mercado del arte contemporáneo. ​

Como industria cultural confiamos en el talento de nuestros artistas y por ello apostamos a colaborar en su desarrollo, formación y difusión a partir de alianzas institucionales en red que generen afianzar estos lazos y objetivos comunes.

 

IMPORTANTE: estamos haciendo cambios en el programa de la Beca y por ende en las fechas de convocatoria, próximamente vamos a anunciar la convocatoria nuevamente. Podés volver a enviar o dejar la aplicación que ya enviaste.

 

Seguinos en nuestras redes @camaronesarte y/o newsletter a través de la web para estar informadx.

 

¡Muchas gracias!

1° Becario: Alberto Sassani (Buenos Aires)

2ª Becario: Franco Contreras (Mendoza)

2.png

CONVERSATORIOS

MUJERES

CURADORAS

1.png

CURSOS ONLINE

CURSOS 2021

3.png

PARA ARTISTAS VISUALES

BECA

CAMARONES