2020

VIDRIERA

Un espacio para la visibilización de obras experimentales donde invitamos a artistas de afuera para entrar en diálogo con sus trabajos y sensibilidades.

KARINA ACOSTA Artista invitada: Rina Venetucci
Buenos Aires, Argentina, 1970

Vive y trabaja en Buenos Aires.

Formada en Ciencias de la Comunicación, Cine y Matemáticas. 

Se formó en artes visuales en distintos seminarios y clínicas de obra y arte contemporáneo con Jorge Haro, Valeria González, Gabriel Valansi; y en las instituciones UTDT y la Universidad del Cine. 

Produce y exhibe desde 2010. 

Sus obras formaron parte de exposiciones grupales e individuales en espacios de arte, galerías y museos de arte contemporáneo. 

Sus trabajos combinan distintas disciplinas como la fotografía, la instalación y el videoarte, haciendo foco en formatos extemporáneos y el uso de material de archivo. 

Desde el 2015 se dedica a la docencia y curaduría especializada en la imagen en movimiento. 

Se desempeñó como directora artística de 488Gallery. Es miembro de DESARMADERO (productora de contenidos para las artes audiovisuales) y recientemente se sumó al equipo de DAMASCO, espacio de arte como directora artística. 

Sus obras forman parte de colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos y España. 

 

En esta ocasión presenta la instalación “Aproximaciones” realizada junto a Rina Venetucci, compuesta por la obra “Videophone”(2012) y un video "25", monocanal, color (2020).

La madrugada del domingo 13 de enero de 2019 en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe, Agustina Imvinkelried salió del lugar al que había ido a bailar y emprendió su vuelta a casa. Volvió caminando por el costado de la ruta sobre la cual se encuentra el local bailable, pero nunca llegó. Fue interceptada por Pablo Trionfini en un semáforo a cuadras del mismo. A partir del uso de material de archivo extraído de distintos soportes y fuentes se busca volver visible aquello que los espectadores anestesiados hemos ignorado. El cine de desmontaje en términos de Machado y su re-significación opera a través de las transiciones a negro, como una letanía que anticipa una sucesión de planos concatenados de un derrotero sin salida.

A partir de una noticia periodística que impactó en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe. Por un lado, construyo una pieza sonora que trabaja con el titular de la nota policial, así como Steve Reich con su obra Come Out trabaja la repetición que se va alterando hasta perder noción de la palabra. El espectador mantiene el poder emocional original que tiene el habla y la crónica policial mientras se intensifica su melodía y significado a través de la repetición y el ritmo. Una melodía iconográfica del femicidio.

 

Por otro lado, por medio de la ralentización en el montaje busco representar un intento de cine ojo. No muestra la realidad, lo cual es imposible, sino que intenta que la reconozcamos.

Inauguración: 19 de diciembre de 2020

Cierre: 13 de febrero de 2021 

Videophone
Videophone

press to zoom

press to zoom

press to zoom
Videophone
Videophone

press to zoom
1/4
EL PASILLO

ALEJO ARSCUCHIN

Haedo, Pcia. Buenos Aires, 1988

 

Se formó en Historia. En 2009 participa del taller de Roberto Fernández, donde se inicia en el trabajo con materiales heterogéneos, técnicas en el  campo  de  la  pintura,  instalación  y  escultura. Posteriormente   realiza talleres orientados al recurso de la luz (Margarita Nihilo), a la utilización de pigmentos (Mariana Felcman), entre otros. Actualmente, dirige el espacio-taller El Local̈ en el barrio de la Paternal. Forma parte del colectivo La Gran Paternal.El trabajo que viene desarrollando se orienta al volumen, utilizando polipropileno, acrílicos y tintas, organizándolo en escenas que se van desplegando, se agrupan por familias o clanes.

Inauguración: 19 de diciembre de 2020

Cierre: 13 de febrero de 2021