EL PASILLO

press to zoom

press to zoom
1/1

ALEJANDRO ELÍA

Nuevo Orden II

INAUGURACIÓN: 09/09/22 | 19 a 21:30h | Camarones 1645
CIERRE: 30/09/22 | 19 a 21:30h | Camarones 1645

Nuevo orden II plantea una nueva forma de habitar el espacio, el mundo, un territorio,  la vida… Después del aislamiento la percepción de quienes somos en relación a los  otros ha cambiado radicalmente. Este cuerpo de obra dialoga con el espectador  abriendo caminos para la construcción simbólica de las relaciones, del espacio y modos  de habitarlo, tomando a la “casa” y a los objetos que la contienen como metáfora de esa  construcción.  

Módulos, cúbicos, ubicuos conforman un territorio imaginario. Estos módulos  aparentemente aislados, se presentan en distintos tamaños conteniendo casas,  pequeñas agrupaciones habitacionales, territorios habitables.  

La instalación de pared denota una polis o todas a la vez. A pesar del aislamiento  aparente de los módulos se establece un diálogo entre ellos que los amalgama en un  mapeo, un nuevo territorio. 

Asimismo, un grupo de objetos escultóricos denotan, en conjunto, tres ciudades: Límite,  Espiral y Laxa, todas ellas organizadas sobre cilindros de alfarería de dimensiones  variables. En cada uno de ellos las ciudades proponen un nuevo orden en la forma de  habitar el espacio estableciendo nuevas reglas y relaciones entre sí. De igual manera  un grupo de cinco islas: “Orden áureo” se organiza según el orden y las reglas de la  proporción del escultor griego Fidias apelando al equilibrio visual y emocional.

ALEJANDRO ELÍA
(Buenos Aires)

Es Profesor y Lic. en Artes Visuales (UNA - Argentina) y Lic. Bellas Artes  (Madrid - España) con una vasta formación académica. Obtuvo su tecnicatura en  Restauración de Bienes Culturales (1999) con el interés de conservar y mantener el  patrimonio de Buenos Aires, como así también el de la humanidad. Concurrió al taller  del artista Aroldo Lewi, Malena Trosolino y Varela Freire, pero es junto a Margarita Paksa  (1992 - 2015) con quien incursiona en el Arte Conceptual y Objetual. Asiste a los  seminarios de Arte contemporáneo de Rodrigo Alonso y Fabiana Barreda, quienes son  su referente para la elaboración de su tesis de grado (2004). Desde ese mismo año  integra el plantel de profesores investigadores del Programa de Incentivo la UNA  participado como integrante y luego como director de investigación en proyectos que  toman como campo de investigación en la Bienal de San Pablo como reducto de nuevos  lineamientos estéticos del arte contemporáneo. Es titular de Cátedra del Taller  proyectual de Escultura en la UNA. En 1993 obtiene el primer premio de Escultura en la  Bienal de Arte Joven en Buenos Aires, entre otras menciones y distinciones. 

Es un artista visual en actividad ininterrumpida desde 1990, presentándose en  exhibiciones colectiva e individual en su país y en el exterior. Participó en 2021 “Estudios  abiertos” Estados Unidos 783; 2019 “Espacio único”, PANAL 361; 2018 “¿Qué no tiene  remedio” (septiembre) y “Límites y desbordes” (diciembre) muestra colectiva de dos  artistas, Espacio Aguirre - Gallery Day Villa Crespo; 2016 “Escultura en el rectorado”  ELIA, MADANES, SOR, entre el 2015 – 2012 “Intervención Urbana, mural con  mosaiquismo” en esquinas críticas de la ciudad de Buenos Aires, 2011 “Sueño de  Artista” en la galería Perro Verde” Buenos Aires, entre otras. En forma conjunta con una  asociación de artistas plásticos denominada “ELGRUPO” se presentó en 2002 - La  profundidad del signo II, Centro Cultural Recoleta; 2001 - "Centro Cultural Borges" La  profundidad del signo I; 2000 – “Galería de Arte Adriana Indik” – Buenos Aires; 1999 –  “Centro Cultural Victoria Ocampo” – Mar del Plata; 1997 – “Espacio Buenos Aires” -  Galería de Arte Bs. As; 1997 – “Museo Histórico Provincial” – Dr. Julio Marc – Rosario,  etc.; y en el exterior, 1996 – “King & Spalding” - Invitados por el Consulado General de  Argentina en Atlanta – EEUU, 1996 – “Mezzanine Salón. – Wyndhan Hotel” - Kingston,  Jamaica - Invitados por la embajada argentina en Jamaica, 1995 - "Montserrat Gallery",  New York, EEUU. 

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Se dedica a la producción de su obra, a la  investigación y educación en el arte y explora nuevos territorios en el entrecruzamiento  de lenguajes.