top of page

EL SÓTANO

press to zoom

press to zoom
1/1

MAITE LLAMAS

Micro exhibición Los Cotidianos

APERTURA: 10/12/22 | 20 a 22:30h | Camarones 1645
CIERRE: 17/12/22 | 20 a 22:30h | Camarones 1645

Evidentemente tenemos una relación con “lo cotidiano”. Vemos un mueble, caminamos por una calle, nos sentamos a una mesa, sabemos lo que está pasando o algunas veces no tanto. La pregunta que se hace Maite, es que hay un cotidiano que no le alcanza y persiste en llevarlos a un lugar no tan conocidos. Irrumpir y transformar. ¿Esto sucedió ?¿Es un recuerdo? ¿Es la reconstrucción de un cotidiano? ¿Mío o de otro?

 

Los Cotidianos es una micro exhibición realizada en el marco de la Beca Camarones.

En esta oportunidad, mostramos obra terminada y en proceso trabajada en la Clínica 4X4 de la artista Maite Llamas, quien obtuvo la tercera beca y además se incorpora a la Comunidad Camarones.

 

En palabras de Maite sobre su trabajo: “construyó  escenarios donde la fantasía aparece como una disrupción al cotidiano. En estas escenas los humanos se hacen presentes mediante los objetos, se trata de un humano tácito, un testigo anónimo. Indago sobre las tensiones entre lo tenebroso y la ternura, la abstracción y figuración, lo lejano y cercano”. Estas preguntas son plasmadas mediante composiciones confusas que, junto al detalle, utiliza como recurso para generar una pausa, acompañada de una contemplación activa.

Trabajando texturas que son frágiles, que gozan de libertad, con una paleta de color delicada pero que por momentos transmite ternura y por momentos se torna algo sombrío.

 

- Melisa Fernández
Texto curatorial

Coordinadora área Formación Camarones

STATEMENT

En su trabajo suele construir escenarios donde la cotidianeidad y la fantasía se encuentran, estos climas están compuestos por objetos reconocibles pero presentados mediante composiciones confusas. Le interesa pensar en los eventos y deseos que no ocurrieron, en las tragedias cotidianas y en la reconstrucción de los recuerdos. En estas escenas los humanos se hacen presentes mediante los objetos, se trata de un humano tácito, un testigo anónimo.
Estos objetos son seleccionados y ordenados para la construcción de una narración, los mismos forman parte de un proceso marcado por 1. la deriva, 2. la recopilación, 3. la selección, 4. el muestrario. En su proceso de recopilación camina, busca objetos, saca fotos, las ordena como algo fugaz que tiene que guardar, como tesoros cotidianos.
A partir de este proceso también busca entrar en el mundo de la abstracción de forma equivoca, casi por inercia, estas producciones suelen aparecer en la experimentación. Le interesa pensar en las formas de llegar a la abstracción y en cómo generar hibridaciones entre la abstracción-figuración en la creación de sus escenarios.

MAITE LLAMAS

Maite Llamas nace en 2001 en Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Realizó talleres de fotografía, cerámica, pintura (Bahía Blanca) y escenografía en la escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino (La Plata). Ha participado en instancias de clínica a cargo de Carlos Gutierrez, Amadeo Azar , Federico de la Puente y Pablo Sinaí (Clínicas CUATROXCUATRO) gracias a la beca otorgada por Galería Camarones.
Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura de artes plásticas con orientación en escenografía y pintura en la Facultad de Artes de La Plata.

Sobre Maite
bottom of page